sábado, 3 de diciembre de 2011

Paso los días espantando demonios y fantasmas por bulerías, recordando al Morao a Don Enrique y a Chenel !que grandes!, me acompaño de amenas lecturas de antaño, de Cunqueiro y Castroviejo, de la música de Paco y su panda de saltimbanquis, me torturo leyendo heroicas historias que no me interesan sobre las estrellas de la denostada* guía roja; Lucho contra la urgencia, la ansiedad y la apatía que me rodean amenazándome violentamente y las ahogo literalmente bajo el agua. Me distraigo en el ateneo conspirando contra el ideal. Agobiado, busco el cobijo del tarot y la lotería y encuentro el del cine. Me topo con un buen puesto de setas en el mercado de Antón Martín y con una soledad abrumadora en el de San Fernando. Robo subido en una mula robada la música que ya he pagado y me llegará pronto metida en un sobre. Me consuelo ante un buen plato de queso y una breve copa de vino tinto (que son dos). El caos navideño donde finalmente me refugiaré me espera al final del pasillo en régimen de semiesclavitud consentida y disfrutada. Busco un agujero donde finalmente meter la cabeza. Soy yo, lo siento.**

Plato de queso del bar y restaurante La Popote du 18, en Montmartre
Alguien saca esta foto en el periodico a cuento de no se qué y me emociono.

--------------------------------------------------------
*Denostada si te quitan; ensalzada si te dan.
** esta frase me la robe de una canción.... en realidad todo esto es robado

domingo, 13 de noviembre de 2011

Con la temporada de caza en pleno apogeo, la gente va un fin de semana tras otro de finca en finca comiendo opíparamente y así me vienen... con un cargo de conciencia que no quieren ni oir hablar de comida. Llevo así varias semanas. Haciendo comida light, casi pueril, más de merienda o de brunch... que si ahora una pascualina, por acá una quiche, un pastelito de verudras por favor...

¡Mare de Déu! que agonía. Que ganas de hacer unos callos como me enseñó Pilar.

Y de pronto COCIDO... si señoras... COCIDO COMPLETO... que ganas, cuanta felicidad...

Madrugón; que se le va a hacer, tarda un huevo y da mucha lata... arranqué temprano y pronto me puse de mala leche.... que mal me hacen la compra algunas veces, solo tengo dos huesos decentes con tuétano y la gallina, ¡ay la gallina! parece un triste pollito de feria... en fin... ya están las chacinas, la verdura poco a poco, los garbanzos, que ricos, les falta un poco, EL POSTRE CAGÜEN! que ya van a dar las 12 y tampoco tengo listo el aperitivo.... que no se pase la calabaza... rollitos de repollo con zanahoria, colar el caldo, preparar bandejas, bendito horno de vapor, cuanto te quiero... desengrasar la sopa, un poco de fideos y ya está...

¡Leñe, no te dejes las piparras!



















Segundo round... garbanzos y todo lo demás. Cuanta sencillez, que rotundidad.



















A limpiar que es domigo y hay que salir corriendo para aprovechar.

Fallaron muchos invitados, sobró mucha comida, menos mal que hay almas agradecidas que se llevan bandejas llenas para recalentar... ya me veía comiendo ropa vieja y flatulentos garbanzos toda la semana... aunque me hubiera gustado dedicarle una buena pedorreta natural a la que me escaseo los tuétanos.

Templo la euforia escuchando cantes mineros.

martes, 8 de noviembre de 2011

Justo cuando estoy mas obsesionado leyendo y releyendo sobre como preparar piezas de caza, el destino me premió con un cargamento 28 pajarracos entre perdices, faisanes y faisanas. ¿Y que coño les hago? ¿las cuelgo? ¿dónde? ¿las guardo? ¡NOOOOOOOOOOOO! ¿Cuánto espero? ¡CAGÜEN!



















Al final encontré un sitio ideal en uno de esos rincones de la casa que aún no conozco. Una bodega fresca, espaciosa, con buena ventilación y libre de moscas y avispas donde encontré cuerdas listas para colgar los pájaros (ignoro el uso que les dan normalmente, pero a mi me vinieron de puta madre) además nadie pasa por ahí normalmente, por lo que pude dejar los pajaritos orearse sin necesidad de preguntas incomodas.

Limpios de tripas dejé las perdices 2 días y los faisan@s 3 a secarse bien y a soltar bouquet.



















Quedaron bien envasadas en el tenebroso arcón a la espera de comprobar el resultado.



















Estos días he vuelto a cocinar para los amigos, que se dejan menos de lo que me gustaría. Que delicia.

jueves, 27 de octubre de 2011

Anoche tenía que haber llegado a Punta Cana... la boda del año...

Estire hasta el último momento pero no pudo ser. Me consoló (poco) justificar mi presencia a pie de fogón con una cena de aupa.

Tiernísimos gnoquis de patata y calabaza con mantequilla, salvia y aceite de trufa*.


















Perdices con salsa de almendras y chocolate (¡casi un mole!) que me inventé sobre la marcha; Acompañadas de alcachofas, calabacines y tomates confitados.


















De postre un trilladísimo sorbete casero de mango con crema de mascarpone del que estoy hartito.

Entre medias, Lemon Pie to go.






















































Va por ti Albertito. Que sean felices y que coman perdices.

En fin, hubiera preferido faisanes.... las perdices (culpa del cazador) no estaban muy tiernas.

----------------------------------------
*La muñeca hinchable. JC buscó trufa por todos los rincones de la ciudad sin éxito... otra vez será.

domingo, 23 de octubre de 2011

La temporada de caza comienza a brindarme los primeros cadaveres exquisitos. Eviscero, decapito, limpio y envaso las piezas para enterrarlas en las frias mazmorras del arcón.



































Haciendo inventarío, he descubierto que tengo un excedente tremendo de perdices, faisanes y otras piezas cobradas en temporadas anteriores, por lo que aprovecho tiempos muertos para ir haciendo escabeches, croquetas, pastelas y lo que se me va ocurriendo.






































Con la temporada en plano apogeo, las bocas que alimento se divierten de tournée por diferentes y encopetadas monterías, así que saco tiempo para ir aprovechando otros excedentes. El jardinero me ha traido montones de los últimos tomates cherrys que he preferido confitar para ir sacando poco a poco.





































De huertas amigas llegan todo tipo de regalos, el otro día entro por la puerta una caja llena de mangos buenísimos de los que de momento he sacado un chutney con pasas que quedó más bueno de lo que esperaba.





































Excedentes de materia prima que me producen excedentes de conservas y congelados ¡ufff!. me he excedido con la palabreja. Guardo todo en botes esterilizados... ya veré si luego lo aprovecho o termino regalandolo al primero que entre a la cocina.

Un amigo de la casa nos mandó dos sacos con millones de kilos de patatas gallegas que usamos a menudo pero se antojan inacabables. Excepto al vapor, están quedando deliciosas, fritas, rellenas, asadas o en pure. ¿Que tal quedarán unos gnoquis?


















"Nuestro" huerto se adapta lentamente al otoño que ha llegado tardísimo, a punto de arrancar las tomateras veo que los guisantes van poco a poco alimentándose del sol. Aunque me han jurado que aguantan lo que sea, no sé si sobrevirán a las heladas del invierno.


















Alcachofas no tenemos, pero compramos. ¡Oiga, aquí no falta de nada! Las primeras de la temporada (con permiso de Can Alf) salieron tiernísimas y combinadas con txantarellas hicieron una guarnición perfecta.


















Una compota otoñal para postres ligeros y meriendas. Manzana, membrillo y ciruelas... azúcar, clavo, canela... riquísima.
















sábado, 15 de octubre de 2011


















Setas de cardo y rebozuelos


Llevamos casi un mes de otoño oficial y sigue sin llover. Hay poquísimas setas por ahí y están más caras que de costumbre. Sigue haciendo calor y el huerto sigue dando tomates; el jardinero me ha dicho que además de todo lo que ya sabía tengo menta, hierbabuena, hierba luisa, habas, hinojo, mejorana, eneldo, aceitunas... y alguna cosa más de la que no me acuerdo. Ya ha plantado los guisantes, aunque no da un duro por ellos, dice que pronto sembrará lechugas.


El otro día me trajeron 5 piernas de cordero CINCO para tres personas... un poco exagerado pensé, con dos me da de sobra.... al final hubo cambio de planes AGAIN! y sobre la marcha me avisaron que venían 7, finalmente fueron 5 así que sobró un poco para el personal y otro poco para recalentar al día siguiente.


















Preferí no recalentar y lo devoramos en sandwiches con mostaza, rúcula y tomate.


















Cena de lujo con salmón ahumado, caviar iraní y champagne rosado. Cocine poco, patatas rellenas de crema ácida y una crema de calabacín asado para el que se quedara con hambre. Uno de los comensales se presentó en albornoz. No tengo palabras para describir la escena.




































Del servir caviar paso a elaborar manteca casera con grasa de las mejores vacas. Luego me piden que evite las calorias... solo la he usado para el cordero con excelentes resultados. Desde el bando de las chachas me roban un poco para desayunar untándola en pan tostado. Los torreznos resultantes volaron rápidamente engordando de felicidad (y colesterol) a todo el personal de la casa.


















El otro día se me cayó el móvil dentro de un arroz con leche buenísimo al que no le hice ninguna foto. El arroz quedó buenísimo, el móvil funciona pero quedó tocado y la música se escucha muy mal. Estoy haciendo alguna tarta nueva con buen resultado. Ahí vamos (mis fantasmas y yo), poco a poco con los postres.

Tres meses después de la inundación, vuelvo a tener mi cueva en orden. He descubierto un nuevo rincón donde paso el tiempo leyendo.





















Pascualina de acelgas y espinacas




















Merluza a la plancha con acelgas crujientes, tomates cherry confitados y setas a la plancha.
























Carbonada criolla.

lunes, 3 de octubre de 2011

Buen rollito después de las vacaciones. Todo muy tranquilo, alguna cena familiar y visita al castillo. Mientras tanto, me estoy adaptando a tener huerto en casa; cebollas, acelgas, berenjenas, tomates, tomates y más tomates (cherry, pera, bola....), pimientos, almendras, higos, tomillo, romero, salvia, albahaca y alguna otra planta que todavía no sé qué coño es. Mañana pienso sembrar* guisantes y a finales de noviembre arándanos.

Todo bien, producto fresco, sin fertilizantes, y madurado en la planta.... todo muy cool, muy sostenible... que toca hacer pesto... al huerto por albahaca... que caldo, por hierbas aromáticas.... una pequeña putadita, hay que aprovecharlo todo... todo... aqui no tiramos nada. Y las almendras, las putas almendras... en vez de abrir un sobre de almendras tostadas para un majado o una salsa hay que abrir, escaldar, pelar y tostar.... al final se me va media hora para tener 100 gramos de almendras tostadas... y acabo corriendo....





























































































Este fin de semana lío gordo con cazadores hambrientos en el castillo...
----------------------------------------------------------------

*sembrar equivale a darle las semillas al jardinero, que para eso está el muy cabrón